sábado, 30 de mayo de 2009

Introcción


El presente Blog que se elabora pretende ser una recopilación de apuntes e información obtenida desde el 2000 fecha en la que inicie mis estudios en la carrera de Diseño Grafico, y hoy 2009 me he dado cuenta de que tengo una recopilación enorme, reunida a través de los últimos años; en un principio dicha información fue para mi uso personal en la practica de la ilustración y el diseño, con la reciente apertura de mi estudio comencé a capacitar a mis asistentes y empleados, dando excelentes resultados en la practica profesional.

La sociedad que nos ha tocado vivir ha enfocado su atención en lo tangible dejando de lado aquello que es mas importante y centrando el interés en lo que se toca, desde mi punto de vista muy personal una perspectiva algo primitiva, pongamos por ejemplo una franquicia de Mc Donalds; muchas personas ven en una franquicia la independencia económica y el estatus que da el tener en operación un restaurante de esta cadena, sin embargo siguen siendo engranes de la misma maquinaria, o sin animo de ofender sensibilidades empleados de alto nivel, que para obtener su puesto pagara una cuota bastante cara.

El gran sistema de franquicias funciona en base a las ideas, los procedimientos y la implementación, que sumados al capital de un emprendedor da como resultado un exitoso negocio; Napoleón decía que tres cuartas partes del ejercito están en su moral, pasa algo similar con las empresas y muchas otras actividades, la mayoría de las personas centra sus objetivos en las cosas sin importarles el como se hacen el porque tienen su éxito, lo importante en el negocio anteriormente no es su comida, no es su imagen, mucho menos el personal, lo valioso de dicho negocio son las ideas, el hecho de que alguien piense en como se debe preparar una hamburguesa, en que mueble debe se puesta para que sea fácil para el empelado del mostrador entregarla en la charola después de recibir el dinero, etc.

A pesar de parecer obvio todo este procedimiento no lo es, el tener todo contenido en un Know How y en mejora continua es lo que hace la diferencia, ese “saber como” es lo verdaderamente valioso en los negocios, para el caso del diseño y la ilustración aplica de la misma forma, no son los programas o las maquinas las que hacen el diseño, el diseño en si es algo intangible, es una idea configurada para una función comunicativa y expresiva con el fin de llevar el mensaje a las personas indicadas; en efecto es algo que puede tocarse con los ojos pero es este nivel perceptivo apenas el primero.

Es por esta razón que este Blog reunirá apuntes a modo de acumularlos y sacarlos de los cuadernos u hojas sueltas que comienzan a traspapelarse, en la medida de lo posible ilustraé dichas entradas, en un principio comenzaba realizar dichos ejercicios en la comunidad de deviantart pero creo que para este caso es mejor el formato de blog, además que esta información que me ha sido útil lo puede ser para alguien mas en un momento dado.

Así que espero que lo que aquí se ha de postear sea de utilidad para el estimado lector y en la medida de lo posible investigar mas allá de lo que tengo dando las respectivas referencias.

2 comentarios:

  1. No muy académico Spondrilo!!! Que de dónde saqué la foto sexy de la Zombie? Fue cosa de poner Zombie en el buscador de Google. Ahi te aparece. Las bondades de la red. No crees?

    ResponderEliminar
  2. Ese Spon! Esa morra sí que se rifa. Saludos.

    ResponderEliminar