miércoles, 26 de agosto de 2009

Lindsay Olivares

Anchored from lindsey olivares on Vimeo.

Naufragando en la red encontré este excelente ejemplo de lo que pasa cuando se conjuntan los conocimientos de forma creativa para un fin, en este caso Lindsay Olivares nos da una muestra un trabajo realizado con motivo de su graduación este mismo año 2009 en el Ringling College de Arte y Diseño, la canción se llama Happy ending de Mika, su blog es http://lindseyolivares.blogspot.com/ y su web personal es http://webspace.ringling.edu/~lolivare/ su trabajo me hace sentir tan basura y que sólo estoy perdiendo el tiempo con mi vida y las burocracias a las que me enfrento estos días.

Pero vamos a lo que concierne a este blog para comenzar pueden ver imágenes de la planeación de este proyecto en http://www.flickr.com/photos/41475635@N02/show/ como se darán cuenta no fue un trabajo al vapor ni por entregar, la obra de esta melancólica chica demuestra una entrega y compromiso sin igual, analicemos pues:

1. Dividiendo el plano base en cuadrantes podemos ver el equilibro con el que inicia desde el la presentación

2. De ser un plano basado en cuadrados salta a composiciones que usan diagonales en este caso comienza con una diagonal inarmónica, con la que presenta al primer personaje.

3. Este efecto de las palabras que dan un giro me pareció una de las mejores insinuaciones de movimiento contrastando con todos los elementos pero de forma sutil.

4. Cuando hacen el efecto de bajar la mar y mostrar le ancla acopla dicho elemento desde la dirección de lectura aprovechando la curva que tiene el ancla para mostrar esta composición que demuestra espacio y rico en texturas que no saturan el cuadro enfatizando el concepto de soledad.

5. Al presentar al segundo personaje vemos que la composición cambia a una diaonal armónica que rige como eje.

6. Dicha diagonal se mantiene al mostrar a este personaje en su contexto.


7. Al regresar a nuestro personaje principal vemos como la composición pierde dinamismo sin ser un cambio abrupto entre los ejes diagonales, ya que se apega al concepto del vaivén de las olas.

8. Cuando hace el zoomout se ve esta composición tan equilibrada en los planos básicos, conceptualmente nos sigue mostrando al personaje atado y estancado, sumándole estos ejes tan cuadrados da una sensación de que las olas no se mueven mas.


9. Al pasar a esta vista muestra un equilibro central muy marcado enfatizando la posición del personaje y el cómo es rodeado por estos elementos nuevos en el plano.

10. A diferencia de la escena estática anterior esta vez los elementos enviados por el segundo personaje crean una pequeña diagonal armonica que se distingue en los dos cuadrantes inferiores del plano.

11. Esta vez vemos como la escena se mantiene en este plano dividido en dos, pero cargando el eje hacia la derecha contrario al eje de lectura.

12. Al limpiar la escena vemos como la diagonal es sugerida, y los elementosguardan una relación más estrecha.

13. Finalmente aunque separados tenemos una contraposición en los planos, haciendo opuestos el vestido del segundo personaje y la vela en el bote del primero, armonizando y dando un sutil movimiento al cuadro.

14. Finalmente vemos como los elementos se unen en el centro dando una base de carácter piramidal, dando peso al centro del plano.

15. Finalmente la escena se cierra con estos elementos en blanco y translucidos que llevan a la saluda del plano.

Por otra parte el manejo de claves en toda la trama fue al estilo de Pixar, pasando de un tono baja (low key) a un tono alto (hig key) tanto en luces como en saturación cromática, esto queda muy claro en películas como los increíbles y UP, donde la tonalidad de las escenas es acorde al estado de ánimo de los personajes reforzando esa parte sensitiva y enfatizando el sentimiento que se desea, como los momentos difíciles carecen de color y estos conforme se van solucionando pasan a un colorido armónico.